Problemática: Exceso de basura en la comunidad de

Paso de los Libres.

*Esto sucede debido al mal manejo del mismo y a la poca colaboración por parte de la sociedad en acabar con este problema.

*Ocurre por falta de concientización por parte de los ciudadanos, el fin es minimizar los daños al medio ambiente.

*Se produce porque la sociedad no tiene la ecuación esencial para separar la basura en bolsas diferentes con los respectos residuos y también por no sacar a horario y en sus respectivos lugares.

*Esto sucede porque la gente de nuestra ciudad no se dedica a reciclar las basuras y así se va juntando y todos esos son desechos que demoran mucho tiempo en degradarse como es el caso de los plásticos (demoran aprox. 150 años), los vidrios (no se degradan), las bolsas, y así entre otros…

*Esto sucede debido a la comodidad de la población, es decir, en lugar de tirar los residuos en los lugares correspondientes lo hacen en cualquier lado y lo justifican diciendo “todos hacen lo mismo…”, “después lo juntan…”, etc.

­ Resulta imposible descartar alguna hipótesis, debido a que todas apuntan a la poca concientización e interés que posee la sociedad y al mal manejo de los residuos por parte del personal competente.

Teoría: si la población libreña no se concientiza de sacar la basura a horario y de las consecuencias que acarrea la misma, será difícil que dicha problemática se suprima o disminuya.

Proyecto:

Fundamentación:

Existe en la ciudad un basural a cielo abierto localizado en el sureste de la planta urbana, en cercanía del parque municipal de turismo, que origina problemas socio-ambientales: generación y propagación de enfermedades infecciosas, contaminación del suelo, del agua y las napas freáticas como así también el surgimiento de viviendas precarias en las cercanías. Los basurales a cielo abierto constituyen uno de los mayores riesgos para la salud pública, debido a los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. Producen contaminación aérea e hídrica, tanto de las napas freáticas como de cursos de agua; modificación de las cuencas, y por lo tanto, de las áreas inundables o erosionables; contaminación de tierra urbana, por depósito de basura directamente sobre áreas pasibles de recibir usos urbanos, o por realización de “rellenos sanitarios” sin adecuadas condiciones técnicas, proliferación de insectos. No sólo se encuentran en situación de riesgo aquellas personas que están en contacto directo con la basura, ya sea tanto los que realizan actividades de “cirujeo” como los que viven en las cercanías, sino toda la población en su conjunto debido a la transmisión de enfermedades a través de vectores; al contagio de persona a persona; contaminación de aguas superficiales o subterráneas; y/o ingesta de carne de animales alimentados con residuos.

El basural o volcadero es de propiedad municipal, y cubre un tamaño de 9 hectáreas, cercano al parque municipal, y los residuos depositados mas habituales son: vidrio, cartón, metales y desechos de podada, no habiendo ningún tipo de control de acceso al predio.

Finalidad: Con este proyecto pretendemos dar a conocer uno de los problemas que tiene lugar en nuestra ciudad, debido a la poca concientización y colaboración por parte de la sociedad y a su vez al poco accionar por parte de las autoridades de turno.

Objetivos:

General: Concientizar a la población para poder suprimir este problema y/o disminuirlo en un porcentaje importante. De esta manera podríamos disfrutar de una ciudad limpia y no estar expuestos a las enfermedades y/o problemas que conlleva la basura.

Específico: Concientización.

Beneficiarios:

Directos: Comunidad Libreña.

Indirectos: Turistas.

Productos o resultados:

  1. Concientización de la sociedad, sobre el manejo de la basura.
  2. Supresión o disminución de ya mencionado problema.

Actividades a realizar:

  1. Entrevista a informantes del municipio:

1)¿Es el municipio o una empresa la entidad que maneja la basura?

2)¿Cuál es la ubicación del basural en el contexto local?

3)¿Cuáles son las características que tiene el terreno dónde se deposita la basura?

4)¿Hay alguna razón especial por la cual está emplazado en ese sitio, por ejemplo, distancia de la ciudad, calidad del suelo?

5)¿En qué forma se deposita la basura: por capas, compactadas, revuelta, etc.?

6)¿La basura es seleccionada antes de depositarse?

7)¿Cuántos años más servirá ese lugar?

8)¿Cuánto dinero gasta el municipio para resolver el problema de la basura en la comuna?

9) Existe algún proyecto relacionado con el basural, ya sea para su traslado o para realizar alguna clasificación de los residuos?

  1. Charlas alusivas al manejo de la basura.
  2. Campañas de limpieza.

Cronograma:

Actividades

Diciembre

Enero

Lugar

Lunes y Miércoles

Martes y Jueves

Salón Municipal

Charlas

10:00 a 12:00

09:00 a11:00

Viernes y Sábados

Miércoles

Zona céntrica y barrios

Campañas

09:00 a 12:00

10:00 a13:00

16:00 a 18:00

Insumos:

Recursos:

  1. afiches y pizarras
  2. elementos de protección para poder manipular la basura.

Recursos Humanos: Personal capacitado en el tema.

Responsables y estructura administrativa:

La señorita Cazarré Ana Paula, será la coordinadora del proyecto, ella distribuirá el trabajo, siendo la responsable última del proyecto.

Los señores Arrúa Luis, Buera Hernán, Castillo Gustavo y Gomez Sergio serán los encargados de realizar el seguimiento del proyecto e informando, a la coordinadora del mismo, las actividades realizadas.

Condicionantes: Colaboración de la sociedad en general para participar de las actividades.

  • En la siguiente presentación mostraremos como,parte de la población, arroja los residuos en cualquier lado o los arroja en cercanía al basurero y no en el mismo y a su vez ignora los carteles de “NO ARROJAR BASURA” ó “PROHIBIDO ARROJAR BASURA”.

Anuncios