Fundamentación:

Es importante que el alumno tenga un respaldo científico para realizar investigaciones o para construir conocimientos, que no empiece a investigar al azar, sino que sigua los pasos de un método; por ello elegí el método “hipotético-deductivo” para que puedan organizar bien sus ideas y puedan inferir en cualquier campo en el que quieran investigar.

También, es importante contar con un diseño de “proyecto” para poder interferir en la problemática investigada, o sea, el ordenamiento de un conjunto determinado de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, realizados con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Todo esto para poder asignar bien los recursos (materiales, humanos y financieros), o bien, no llevar adelante el mismo por la carencia de algo, que determinaría el no alcanzar a la meta deseada.

Además, de utilizar las herramientas pedagógicas de las TIC, que es un medio atractivo para que el alumno se interese en la realización de las actividades.

Tiempo Estimado: 5 (cinco) horas didácticas.

Destinatarios: Alumnos del 6º Año 2º División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos:

  • · Aplicación del Método hipotético-deductivo sobre una problemática social, ambiental, geográfica o histórica.
  • · Confeccionar un Proyecto para inferir en la problemática.
  • · Utilizar las herramientas pedagógicas que ofrece las TIC: slide show, Camps tool y wordpress.

Contenidos:

Método Hipotético-Deductivo: Hipótesis Fundamentales. Hipótesis Derivadas. Consecuencias Observacionales. Teoría o Ley Empírica.

Proyecto: Fundamentación, Finalidad, Objetivos, Beneficiarios, Productos, Actividades, Cronograma.

Actividades de desarrollo: En grupos no mayores a 5 (cinco) alumnos, realizar las siguientes actividades.

a-) Identificar una problemática social, ambiental, geográfica o histórica.

b-) Realizar una investigación utilizando el método hipotético-deductivo, sobre la problemática elegida.

c-) Incluir en la investigación una presentación de slideshow y un mapa conceptual (Camps tool) referido a la problemática.

d-) A modo de Conclusión confeccionar un Proyecto para inferir en la problemática investigada.

e-) Enviar para revisar a sociocomunitaria.wordpress.com hasta el 28 de Noviembre

Recursos Didácticos:

Pizarrón, tiza, PC conectada a la red.

Evaluación


  • Presentación del trabajo. (Enviar para revisar a sociocomunitaria.wordpress.com hasta el 28 de Noviembre)
  • Se calificara con nota numérica de 1 a 10 según criterios de evaluación.
  • Los criterios de evaluación son: Presentación en tiempo y forma solicitada en la Actividad.

Bibliografía

-Metodología de la Investigación. Sainte Claire Editora SRL. Buenos Aires. 2001.

-OJEDA, Gabriel Eduardo y Otros. Programa de Fortalecimiento de la Actividad Emprendedora, La Ciencia y la Tecnología. Formulación de Proyecto. Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. UNNE. Corrientes. 2005.

-http://ticcurso.wordpress.com

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